"No te sociabilizas y no tienes una correcta comunicación ni con los compañeros de trabajo, con los clientes ni con los jefes, por lo que todo se vuelve una rutina", así lo señaló Andrea Méndez, agente de publicidad, quien durante la pandemia, estuvo varios meses trabajando desde casa, sin embargo, asegura que para ella existieron más contras que beneficios, sobre todo en la parte de la comunicación.
Andrea, asegura que cuando se está en la oficina o en el lugar de trabajo, entablar la comunicación con toda la gente es mucho más fácil y tiene mejores resultados y más cuando se trata de los agentes de publicidad.
El teletrabajo no es algo nuevo que surgió en la pandemia, fue una necesidad que surgió en Estados Unidos por los años 70´s, luego de la escasez de combustible y en la actualidad, algunas empresas empezaron a practicarlo, sin embargo generó algunos pros y contras.
Y para algunos el beneficio económico de la era digital, fue mejor. "La transformación digital del sector comercio servicios y turismo, facilitó que el buen fin 2022 alcanzara en solo siete días (cinco días menos en comparación del año pasado 2020), una derrama total en León Guanajuato de mil 921 millones de pesos como dato", refirió Liz Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) León.
Según un estudio el 66% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) mexicanas implementaron el teletrabajo a raíz de la pandemia de COVID-19, la adopción de éste incrementó en el caso de las industrias de Manufactura (86%) y de Educación (79%).
Para estos momentos, algunas empresas regresaron en su totalidad a laborar de manera normal, sin embargo la adopción del software para videollamadas se sigue dando en un 70%, los equipos de cómputo portátil en un 56% y la capacitación a empleados en tecnologías un 43%. FUENTE: Microsoft México.
Y aunque la pandemia fue un empujón al uso de nuevas tecnologías, para el sector educativo era necesaria la presencialidad. "Está altamente comprobado, evidenciado, el daño que se causa por la no presencialidad, y no hay ningún estudio que vincule directamente el regreso a clases presenciales con el incremento de los contagios, es un supuesto colectivo, pero no hay ningún estudio que lo haga evidente, refirió Jorge Hernández, secretario de Educación en Guanajuato (SEG).
Actualmente, organizaciones luchan por transformarse digitalmente y migrar a un esquema de teletrabajo porque se convirtió en un requisito para la continuidad del negocio.