Tras el cierre de la fábrica de calzado Flexi en San Luis de la Paz, el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco dijo en entrevista con los medios que según datos de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato probablemente podrían cerrar 35 fábricas de calzado en el lapso de un año.
El funcionario lamentó que en el caso de Flexi en la fábrica de San Luis de Paz el cierre se debió a que se les "cayó" una línea de exportación.
Guillermo Romero Pacheco expuso que el principal factor por el que están cerrando fábricas son el contrabando chino, corrupción en las aduanas y las ventas en línea en portales como el Shein y Temu donde solo facturan 40 dólares y por lo tanto no pagan impuestos cuando deberían pagar 30 por ciento de estos.
El economista agregó que el actual tipo de cambio de 18 pesos por dólar ha ayudado a las exportaciones esto significa un respiro para la económica mexicana ya que esta depende del 80 por ciento de las exportaciones.