Iván Rivera. Un secuestro, persecución y enfrentamiento armado tuvo como saldo, la muerte de un comandante de la policía municipal de Irapuato, Guanajuato, el cierre de una carretera y varias colonias durante la madrugada de este lunes.
Todo comenzó cuando vecinos de la comunidad San Cristóbal, ubicada a 14 kilómetros de la zona centro, reportaron que al menos cinco hombres armados con rifles de asalto y vestimentas tácticas, habrían irrumpido violentamente en un domicilio y con lujo de violencia habían secuestrado a un hombre.
La policía implementó un operativo de búsqueda de los secuestradores, que según los datos de los vecinos, se transportaban en una camioneta Jeep en color gris; fueron ubicados conduciendo por la carretera Irapuato a Cueramaro, a la altura de la comunidad Santa Elena.
El grupo armado al verse sitiado por carretera, comenzaron a disparar sus armas de alto poder en contra de la policía municipal, quienes respondieron a la agresión armada; producto de este intercambio de disparos resultó lesionado de gravedad, Francisco Rodríguez Cisneros, comandante que estaba a cargo del operativo de liberación del secuestrado. El comandante fue llevado a un hospital y horas más tarde falleció.
Derivado del enfrentamiento, solo tres de los agresores fueron detenidos, y el resto logró escapar entre las brechas de los sembradíos de la zona, el hombre secuestrado fue liberado; la policía habría encontrado armamento de alto poder, así como equipo táctico, y explosivos caseros.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato confirmó mediante un boletín el fallecimiento del comandante, quien además habría sido jefe de escoltas del ex alcalde Ricardo Ortiz y de su antecesor, Sixto Zetina.
Tan solo parte de la noche del viernes y parte de la madrugada del sábado, en cinco ataques prácticamente simultáneos cobraron la vida de cinco personas, entre ellas una mujer.