Las enfermedades crónico degenerativas que ponen en riesgo la vida y la saturación hospitalaria es una combinación letal que se vive en la realidad del covid- 19 en Guanajuato, señaló Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato.
Hasta el momento, los hospitales privados se encuentran al 100% de su capacidad para atender los casos Covid-19, el ISSSTE al 100%, el IMSS al 98.8% y los hospitales de la Secretaría de Salud al 85.8% de su capacidad.
Además, existe un alto riesgo de no contar con médicos suficientes para hacer frente a la enfermedad ya que van 89 decesos y 11 mil contagios del personal de salud por Covid-19.
Asimismo, el temor y la incertidumbre que se vive a las afueras de los hospitales es cada vez peor, ya que saben que de entrar su familiar a zona Covid-19 por algún síntoma, es posible que ya no salgan.
Rodrigo Navarrete, nos platica que su papá quien no padece ninguna enfermedad crónica a sus 85 años de edad entró al IMSS por un problema de respiración pero no por Covid y lo aislaron.
El IMSS de continuar así con este comportamiento epidemiológico a la alza de contagios y necesidad de atención por Covid-19, en la primera semana de febrero se llegaría a necesitar más de 900 camas, cuando en la actualidad se cuenta con poco más de 682 camas.