Para reducir el riesgo de enfermedades causadas por el calor es importante beber líquidos para evitar la deshidratación, reemplazar la sal y minerales perdidos y sobre todo limitar el tiempo de exposición al calor.
También es importante que las personas que laboran al exterior deben procurar descansos de al menos 15 minutos a la sombra para rehidratarse.
Por ello algunas de las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:
*Golpe de calor: Una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 41 grados centígrados, los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y confusión.
*Agotamiento por calor: Una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos, los síntomas son sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil, en la que, si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor
*Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso, en general se puede sufrir en el abdomen, los brazos o las piernas.
*Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudoración, esta es más común en niños pequeños.