Guanajuato se encuentra entre los diez primeros lugares en el consumo de cannabis y metanfetamina, y a nivel nacional concentró el 28.4% de los jóvenes que presuntamente han participado en delitos de narcomenudeo, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de México y del INEGI.
Las drogas que más consumen los jóvenes son metanfetamina, cannabis y cocaína, los estados con mayor incidencia por metanfetamina son Colima, Jalisco e Hidalgo, por consumo de cannabis son Baja California Sur, Tlaxcala y San Luis Potosí y en cuanto a la cocaína son Campeche, Querétaro y Chiapas, de acuerdo con el Informe Epidemiológico del Consumo de Drogas en Centros de Integración Juvenil de la Secretaría de Salud de México.
Guanajuato (28.4%), estado de México (15.5%), Nuevo León (11.1%), Chihuahua (9.6%) y Coahuila (8.3%) concentraron 73.0 % de las personas adolescentes imputadas por presuntos delitos de narcomenudeo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Cabe mencionar que en Guanajuato se continúa atendiendo a esta problemática y desde hace 5 años el gobierno ha impulsado el programa internacional de prevención de adicciones Planet Youth.