Luego de casi 24 años de no entregarse Fíats, el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, entregó 15, de los cuales 11 fuer por procedimientos de homologación de la función y 4 más de oposición.
Cabe mencionar que un Fíat es la autorización que otorga el Poder Ejecutivo del Gobierno de cada estado, por virtud de la cual permite que un profesional del Derecho elabore instrumentos públicos que gozan de la presunción legal de verdad y ejerza funciones como notario. En Guanajuato el último Fíat fue entregado en el 2001.
Rodríguez Vallejo dijo que se tiene que buscar la manera de hacerlo transparente y de hacerlo legal. Es algo histórico, "ustedes son notarios gracias a su capacidad, a su esfuerzo y al pueblo de Guanajuato que es quien les entrega el Fíat y la confianza. Siéntanse orgullosos por este gran logro, porque aquí llegan los mejores notarios y las mejores notarias, por mérito propio y académico", dijo el Gobernador.
Los Fíats del proceso de oposición serán para cuatro notarías públicas en San Miguel de Allende, León, Celaya y Silao; los Fíats de los procedimientos de homologación de la función notarial serán para notarías en León, Salvatierra, Yuriria, Irapuato, Cortazar y Moroleón.