Llego a su fin un sexenio de masacres y desapariciones de personas, el peor en la historia de los gobiernos panistas de Guanajuato, todavía al final de esta administración al frente del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de enero a septiembre de este año ocurrieron 40 homicidios múltiples.
Datos del INEGI y el Organismo Causa en Común refieren que durante 2 mil 190 días del gobierno del panista Rodríguez Vallejo se cometieron 137 homicidios múltiples o masacres hechos donde fueron asesinadas cuatro o más personas.
Unas de las mas impactantes y que fueron difundidas a nivel global en los medios de comunicación, están los hechos ocurridos el primero en Irapuato el 1 de julio que tras un ataque en el anexo "Recuperando mi vida" un comando armado acabó con la vida de 27 jóvenes.
En Salvatierra hombres armados irrumpieron en una posada el 17 de diciembre del 2023, abrieron fuego contra los asistentes dejando un escenario de 10 víctimas y 14 heridos según cifras de la Fiscalía de Guanajuato.
No hay que olvidar las desapariciones forzadas tan solo de septiembre del 2019 al 15 de marzo del 2024 se denunció la desaparición de 4 mil 185 al corte del sexenio se contabilizan en 4 mil 200 los desaparecidos.
Del 2010 a la fecha en el estado surgieron 25 colectivos de búsqueda tras la grave crisis de inseguridad y el crecimiento de los carteles de la droga.