Es Guanajuato el primer estado a nivel nacional en entregar en un hecho histórico la primer acta de nacimiento a una persona de género no binario.
El acta de nacimiento está a nombre de Fausto Martínez, originario del municipio de Celaya, y la expidió la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato el pasado 11 de febrero del 2022.
A través de un comunicado, la asociación de Amicus, informó que se trata de un primer caso de este tipo en México; y fue posible gracias a una demanda de amparo promovida por la asociación Amicus.
El ser "no binario" se designa a las identidades de género que se reconocen con aspectos femeninos y masculinos, no son hombres o mujeres.
El 10 de noviembre del 2021 presentaron una demanda de amparo. Después de dos meses, el Juez Cuarto de Distrito con sede en León, Guanajuato otorgó el amparo y ordenó expedir a Fausto Martínez su acta corregida en donde su acta ya tiene el acrónimo NB (no binaria) en el apartado -sexo- y así de igual manera podrá tramitar su credencial de elector ante el Instituto Nacional Electoral ( INE).