Este fin de semana pasado, las temperaturas en León alcanzaron su máximo este año, llegó marcar el termómetro hasta 37 grados centígrados.
Este factor climático puede traer consecuencias graves a la salud, incluso la muerte si no se toman medidas necesarias, sobre todo para quienes laboran o se ejercitan al aire libre ya que la exposición constante al calor puede causar graves alteraciones.
La médico cirujano, María Antonieta Orta dijo la temperatura del cuerpo del ser humano debe permanecer constante (homeotermia), independientemente de su ambiente térmico y que los mecanismos de regulación que mantienen la temperatura pueden verse alterados, sobre todo durante las olas de calor y será aún más importante si el organismo no está preparado (aclimatación).
En el lugar de trabajo, una combinación de factores individuales (edad, salud física, la fatiga, el esfuerzo físico inherente a la tarea...) y colectivas (organización de la actividad, las condiciones de trabajo...) juega un papel importante no sólo en la salud, sino también la alteración de rendimiento físico y mental de los individuos.
En las actividades al aire libre es donde más se producen este tipo de accidentes y se debe considerar que el riesgo es elevado cuando las temperaturas superan los 30º C. Mantenerse hidratado, utilizar protectores solares y descansos son recomendables para evitar golpes de calor que pueden poner en riesgo la vida.