El impacto en la vida y economía de las personas que son trasplantadas puede causar aún más enfermedades, a esto se le suma la indolencia que experimentan por la falta de políticas públicas que atiendan las necesidades más apremiantes de quienes padecen por ejemplo insuficiencia renal.
Tal es el caso de Sergio Salvador Hernández, quien desde hace 27 años fue trasplantado dos veces.
"Mucha gente de la política no tiene ni la idea de lo que batalla uno, yo en algún tiempo llegue hasta tener dinero y todo eso ya no lo tengo", lamentó.
"Y pues yo si quisiera pedirle más apoyo a mas instituciones para la gente discapacitada porque una enfermedad le cambia vida de la noche a la mañana", pidió.
El estado de Guanajuato está considerado como punta de lanza en la donación de órganos a nivel nacional desde hace diez años.
Esto a decir de sus autoridades porque se tiene el mejor sistema de salud público de todo el país.
Pero también las donaciones de órganos lo sitúan en el primer lugar nacional gracias al altruismo de los guanajuatenses.
El Director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaria de Salud de Guanajuato, Rodrigo López Falcony sostuvo que en todo el sistema conformado por IMSS, ISSTE, ISAPEG y SEDENA se destinan 30 millones de pesos para dicha labor.
"Más o menos se destinan treinta millones de pesos al año para la realización de trasplantes en Guanajuato entre todas estas instituciones se realizan entre ciento treinta y ciento cincuenta trasplantes de riñón y cada trasplante tiene un costo institucional de doscientos mil pesos", detalló.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional la dependencia realiza el 42 por ciento de los procedimientos de todo el sector salud.
López Falcony compartió que una intervención quirúrgica de este tipo en una institución privada le puede costar al paciente ya con horarios de los médicos hasta 400 mil pesos o incluso el doble 800 mil pesos.
Tan solo en el año 2022 se efectuaron en el IMSS 815 trasplantes de riñón, 674 de córnea, 234 de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas, 49 de hígado y 19 de corazón.
El Seguro Social cuenta con una red hospitalaria de donación, conformada por 72 unidades médicas con licencia para realizar la cirugía de extracción y procuración, y con 57 especialistas dedicados de tiempo completo a esta actividad.
Según el Centro Nacional de Trasplantes el ?CENATRA- hay 22 mil 874 pacientes en lista de espera de un órgano o tejido, de este grupo 16 mil 301 están cuentan con seguridad social y la mayor demanda es por riñón y córnea.
Pero en estados como Guanajuato cuanto se destina para socializar y sensibilizar a los ciudadanos para ser donadores de órganos.
El Doctor Rodrigo López Falcony destacó que gracias a las redes sociales ya solo invierten dos millones de pesos al año en campañas de sensibilización e información de donación de órganos, esto les permite tener más recursos para procedimientos médicos.
"Invertimos aproximadamente dos millones de pesos al año, ahora con las redes sociales invertimos más en mensajes a través de nuestra página de Facebook, contestar correos electrónicos, pero tenemos estos dos millones de pesos que se destinan para medios masivos, tele, espectaculares, radio", afirmó.
La más alta prevalencia de insuficiencia renal la ostentan municipios como Dolores Hidalgo, Acámbaro y León por densidad poblacional, a nivel federal se encuentran los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco y Guanajuato compartió el Director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaria de Salud de Guanajuato, Rodrigo López Falcony.