Sophia Huett Lopez. Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato defendió el trabajo de la Guardia nacional en la entidad mencionando:
"Vemos una Guardia nacional que participa, colabora, que comparte información, entonces el hecho de poder tener estos diálogos para tener una meta común es lo positivo, ya en casos particulares insisto, es la propia institución la que tiene que señalar si tiene que mejorar algún proceso".
Lo anterior luego del asesinato del joven estudiante de 20 años, Ángel Yael a manos de elementos de la Guardia Nacional en Irapuato, Guanajuato.
Explicó que es necesaria la colaboración de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad en el estado, pero esto también es un llamado de atención para todas las corporaciones en la revisión de sus protocolos de uso proporcional de la fuerza.
Al indagar si ellos solicitarán que la Guardia Nacional se retire de la zona en Irapuato señaló que no tienen esta instrucción pero sí deberá analizarse.
"Creo que es un caso que se tiene que analizar con las propias autoridades universitarias sobre cuál es la pertinencia, cuál es el costo beneficio incluso de retirarles, si es una instancia que les preocupa a los jóvenes, hay que hacer un análisis" comentó.