Durante su visita a Guanajuato, Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, habló de tres puntos estratégicos que trabajará en coordinación con el gobierno para erradicar el tráfico de armas, trata de personas y de drogas en especial el fentanilo.
El embajador Ken Salazar, destacó el apoyo dado por el gobierno de los Estados Unidos para labores de investigación y combate a la delincuencia, misma que obedece al buen desempeño de las autoridades locales.
"Y por eso tenía ansias por venir a Guanajuato y Guanajuato está haciendo un trabajo ejemplar y es un ejemplo donde estamos aliados lo vimos ahora que estuvimos con el gobernador, con el fiscal y el secretario de seguridad y llegando aquí al edificio (C5 en Puerto Interior) ahí se ve dónde estamos trabajando tan cercanos podría dar muchos datos", especificó.
Mientras que el el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que un ejemplo del combate a la delincuencia fue el registro que dio a conocer el Inegi que ubicó al estado en primer lugar por el número de armas incautadas a nivel nacional.
Asimismo adelantó que tendrá una reunión con la Agencia de Tabaco y Armas de Fuego ATF por sus siglas en inglés para dar seguimiento a este tema específico.
Finalmente el embajador fue cuestionado sobre la posibilidad de generar mayor protección a los periodistas, a lo que contestó que también se trabajará en ello.