Estancias infantiles son clave para el desarrollo económico de las mujeres
Las cambiantes demandas laborales en la actualidad, han propiciado que cada vez más mujeres necesiten de una guardería o estancia infantil para poder desarrollarse, por lo que hoy en día a falta de espacios públicos, las privadas toman fuerza incluso para quienes llegan a la ciudad provenientes de otros países.
En México las guarderías propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de prestación directa son 129 con capacidad para recibir a más de 28 mil menores.
En 2018, se eliminó el programa de Estancias Infantiles, que había estado operando bajo la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) desde 2007. Esta acción afectó a más de 9,000 estancias de cuidado para la niñez, cuyas madres no cuentan con seguro social, dejando a más 300 mil niñas y niños a merced del cuidado en el hogar. FUENTE: IMSS Y SEDESOL
El cuidado y sobre todo el desarrollo del menor con los abuelos e incluso con alguna niñera, nunca será igual que en alguna estancia infantil o guardería debido a los programas educativos que se tienen.
Martha Angélica Gómez, docente de guardería desde hace 13 años, señala que los mayores retos que se tienen es que todo funcione correctamente con los niños y la mayor satisfacción es ver cuando los niño logran realizar cosas nuevas.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la desaparición de guarderías derivó en un incremento alarmante del uso de métodos violentos de disciplina en los hogares, con un 58.9% de niñas y niños menores de cinco años experimentando algún tipo de violencia psicológica o física por parte de miembros de su familia.