Firman convenio para modernización del Distrito de Riego 17 en la Laguna
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y los gobiernos de Coahuila y Durango firmaron un convenio de colaboración para optimizar el uso del agua agrícola en la región Lagunera. El acuerdo busca la tecnificación del Distrito de Riego 17, a través de una inversión significativa que permitirá mejorar la infraestructura hídrica en la zona.
Inversión histórica para la modernización
Con un presupuesto de 500 millones de pesos para la modernización de las redes de distribución, perforación de pozos y rehabilitación de las infraestructuras de riego, las autoridades locales y federales prevén una inversión total de 9,879.80 millones de pesos. Esta cifra incluye aportaciones tanto del gobierno federal como del estatal, lo que representa un esfuerzo conjunto para mejorar la gestión del recurso hídrico en la región.
Esteban Villegas, gobernador de Durango, destacó la importancia de este proyecto, que no solo busca garantizar el agua para la agricultura, sino también para el consumo humano y las industrias durante los próximos 30 años. "Con este proyecto, buscamos asegurar el agua para todos los sectores de la región por un largo periodo", expresó Villegas.
Preocupaciones de los agricultores
A pesar de la importancia del convenio, algunos representantes de módulos y productores agrícolas expresaron su preocupación. Álvaro Burciaga, representante del módulo de riego 03 de la Laguna de Durango, señaló que, aunque las mejoras en la infraestructura son bien recibidas, existe una gran incertidumbre sobre la cantidad de agua disponible para el ciclo agrícola de este año. "Aunque tengamos canales más bonitos, si no hay agua suficiente, no servirá de nada", comentó Burciaga, refiriéndose a la reducción esperada en la cantidad de agua para la producción agrícola.
Posibles clausuras de pozos y nuevas tecnologías
Burciaga también destacó que el convenio incluya la clausura de pozos sobreexplotados, pero expresó su preocupación por la falta de claridad sobre la adquisición de medidores telemétricos para monitorear el uso de agua en pozos utilizados para la explotación ganadera. Los agricultores esperan que estas medidas, tal como se plantea en el convenio, permitan recuperar hasta 185.57 millones de metros cúbicos de agua al año.
A pesar de los retos y dudas, la inversión y los esfuerzos conjuntos buscan asegurar una gestión más eficiente del recurso hídrico, esencial para el desarrollo agrícola y económico de la región Lagunera. Los productores locales mantienen la esperanza de que las promesas se materialicen en beneficios tangibles para la producción agrícola y el bienestar de la población.
Estados Unidos depende de Guanajuato en un 90% de la importación de vehículos y del 85% de autopartes
Alfredo Arzola, Director General de Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), pidió esperar unos días para definir un criterio sobre el tema del trato preferencial anunciado en el tema de aranceles, aunque destacó que Estados Unidos depende en un gran porcentaje de Guanajuato para ser competitivo en el sector automotriz.
Lo anterior, lo refirió mediante una rueda de prensa vía zoom luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunció un arancel de 25 por ciento a las importaciones automotrices a partir del 3 de abril, aunque las exportaciones mexicanas que contienen piezas estadounidenses podrían calificar para una tasa menor, lo que significó un trato preferencial para México de acuerdo al Secretario de Economía Federal, Marcelo Ebrard.
Derivado de las gestiones de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, productores del campo guanajuatenses y el Gobierno Federal, la entidad cuenta con un proyecto hidráulico para tecnificar el Distrito de Riego 011.
Tras muchos años de negociaciones, por fin Guanajuato podrá contar con un programa que permita eficientar el agua para uso agrícola; incrementar la productividad del campo; destinar parte del agua recuperada para el consumo humano y garantizar el abastecimiento de agua para las familias guanajuatenses, recuperando un volumen de 120 millones de metros cúbicos de agua para el Estado de Guanajuato.
Este proyecto tendrá una inversión de 51 mil 830 millones de pesos como parte del Programa Nacional de Tecnificación del Riego, un alcance de 200 mil hectáreas para recuperar 2 mil 800 metros cúbicos de agua y reutilizarla para el consumo humano y el presupuesto para el Estado es de 6 mil 412 millones de pesos en los próximos cinco años, para la intervención del Distrito de Riego 011, que comprende el Alto Río Lerma en el estado de Guanajuato.
Durante el 2025 la inversión será de 510 millones de pesos; la licitación se realizará en junio y los trabajos iniciarán en julio del presente año.