* Cero soluciones en compromisos de gobiernos panistas con Colectivo Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua
Redacción/ Meganoticias León
Irapuato, Gto., viernes 24 de mayo del 2024- La represión en crítico ascenso de parte de los gobiernos panistas, estatal y municipal, en contra de integrantes del Colectivo Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua busca no solo acallar las demandas legítimas de la organización, sino "aniquilar el ánimo de forma arbitraria y abusiva".
La dirigente social del colectivo en defensa de los Derechos Humanos, Cecilia Coronilla encabezando un grupo de más de medio centenar de vecinos de la comunidad Ampliación Lo de Juárez "estrangularon" por más de una hora la circulación vehicular en la carretera federal 45 tramo Silao-Irapuato a la altura del predio Alfredo V. Bonfil, polígono que mantienen los manifestantes en posesión legítima y del cual habían sido despojados de forma ilegal por la Secretaría de Seguridad Ciudadana el pasado 18 de marzo del 2023.
La causa generadora de la protesta iniciada a las 6:30 de la tarde de este viernes fue el incumplimiento de las autoridades estatales y municipales en los compromisos de escrituración y urbanización de cinco calles de la comunidad Ampliación de Juárez y el poseedores del predio de más de 14 hectáreas en el predio Alfredo V. Bonfil, colindante con la comunidad Ampliación Lo de Juárez.
La dirigente del colectivo Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua afirmó que en respuesta hay "Cero soluciones. No hay respuesta de parte del gobierno municipal y del estado. Por el contrario, han aumentado la represión, represión que se dirige a la aniquilación".
Los vecinos de la comunidad que se manifestaron de manera pacífica no bloquearon los dos carrilles, sino solo estrangularon uno, para no afectar el libre tránsito en ese tramo carretero.
Cecilia coronilla Nazahua sostuvo que no dejarán de luchar hasta que se cumplan los acuerdos firmados y los grupos más vulnerables tengan condiciones de vida digna, como lo presumen falsamente los gobiernos del PAN.
La represión durante la manifestacion llegó al extremo de que agentes del Gobierno Municipal vestidos de civil a bordo de una camioneta particular arrollaron -sin lesiones graves- a una mujer embarazada y a una persona con discapacidad y a punto estuvieron de atropellar a un niño.