CONFIA: estrategia de seguridad carente de marco legal y económico
El gobierno del estado presentó la estrategia de seguridad nombrado "CONFIA" Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen.
En voz de la gobernadora del estado Libia Denisse García Muñoz Ledo y el secretario de Seguridad y Paz Juan Mauro González Martínez se hizo el firme compromiso a los guanajuatenses de garantizar la seguridad basada en el trabajo de inteligencia policiaca.
Con la regionalización de la inteligencia policiaca en 10 zonas que permitirán la tan anhelada coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar a los grupos delincuenciales.
Pero a decir de los expertos la estrategia de seguridad CONFIA se presentó con 40 días de retraso y carece de importantes elementos para su ejecución.
El primer mes no fue el mejor para la nueva administración estatal a cargo de la primera mujer gobernadora emanada del partido acción nacional, ya que se incrementaron un 10 por ciento los homicidios dolosos en la entidad.
En tanto alcaldías como la de Celaya carecen de elementos policiacos para atender la estrategia.
Por lo pronto la medida de seguridad "CONFIA" ya tiene en puerta una contra ofensiva de los grupos antagonistas al cartel Jalisco Nueva Generación.
El presupuesto estatal no existe para atender la pacificación, pero tan solo la Secretaria de Seguridad Pública destacó en su cuarto informe de la estrategia de seguridad pública del 2023 que durante el ejercicio presupuestal del año 2022 se destinaron para la compra de armamento para las policías de las 32 entidades; 576 millones de pesos para la adquisición de 7 mil 412 armas cortas y 5 mil 665 armas largas así como 18 millones de cartuchos y 36 mil cargadores.
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
El plan fue presentado a los guanajuatenses incluso con el firme compromiso de investigar y perseguir el delito con tolerancia cero y la atención a la violencia contras las niñas y mujeres adultas.
Se destacó también la entrada en operaciones de la Unidad Especializada para la atención de Colectivos de Búsqueda y protección a periodistas y defensores de los derechos humanos así como la conformación del escuadrón antiextorsión.
El compromiso esta hecho solo falta esperar la promesa de la gobernadora del estado que los resultados de la Estrategia CONFIA van a ser medibles y públicos.