El cáncer infantil es un problema de salud pública al ser la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad.
Fabián de Jesús Ruíz, a sus 8 años fue diagnosticado con leucemia linfoblastica, después de dos años le ha tocado vivir altibajos en el proceso por los cambios y por la falta de medicamentos que por suerte ya retomarán sus quimioterapias.
Han llegado momentos en los que Cecilia siente miedo, angustia y desesperación porque aunque trabaja, ahora con la contingencia no tiene el dinero suficiente para pagar los traslados y sus alimentos.
De acuerdo con el registro acumulado de casos de Cáncer en el menor de 18 años, el estado de Guanajuato tiene más de mil 700, de cuáles cerca el 40% son leucemias y el 60% son tumores sólidos en donde la edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años.
En el estado, existen tres unidades médicas acreditadas, el Hospital General Celaya, el Hospital General de León y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Hoy Fabián y Cecilia piden apoyo de alguna despensa y ser parte de alguna fundación para poder llevar ésta situación la cual los dos están dispuestos a echarle ganas para que Fabián vuelva a ser el niño de antes.