La Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), señaló que el incremento de la compra de vehículos eléctricos en el país es del 15% anual, porcentaje que consideró muy bajo y lo atribuyen a la falta de infraestructura de los centros de carga.
Arturo González Palomino, presidente de la AMDA, señaló que se tiene una gran área de oportunidad por parte de las agencias automotrices, los consumidores, el gobierno y la infraestructura.
"Si en el año 2023 se vendieron 100 autos eléctricos, en el 2024 mínimo se deberían estar vendiendo 200, sin embargo no es así, no existe ni la infraestructura, ni la oferta de vehículos porque los clientes hoy en día prefieren los híbridos.
Si se viaja a Guadalajara y se quedan sin carga a medio camino por la cantidad de kilómetros o bien si se tienen que hacer recorridos por una ciudad, no se puede estar interrumpiendo el trabajo para cargarlo al tener que buscar en qué lugar lo pueden cargar", señaló.
González Palomino, mencionó que hoy en día la gente prefiere los vehículos híbridos que los eléctricos, precisamente para evitar el conflicto por la falta de infraestructura.
En el año 2023 se vendieron mil 914 vehículos híbridos, mientras que fueron 194 los eléctricos; para el año 2024, se vendieron 2 mil 289 autos híbridos y eléctricos fueron 175, es decir se redujo además el número de compras a nivel nacional.