A Fernando Valenzuela Sonora le debe un homenaje colocando su nombre a un inmueble y si es un estadio mejor, coincidieron cronistas deportivos.
Valenzuela, oriundo de Etchohuaquila, Navojoa, dejó en alto los nombres de México y Sonora cuando jugó en las Grandes Ligas de Beisbol en Estados Unidos con el equipo Dodgers de Los Ángeles y que el pasado lunes 29 de junio se cumplieron 30 años del histórico partido sin hit ni carrera que lanzó contra los Cardenales.
Christian Vernet, co-fundador de Score MX, comentó que varios deportistas y cronistas habían planteado a la anterior administración estatal de que el nuevo estadio fuera nombrado Fernando Valenzuela.
"Pero es un dato interesante que ningún estadio o ninguna unidad deportiva tenga el nombre de Fernando 'El Toro' Valenzuela en su Estado natal, de todo lo que realizó con Los Dodgers en Estados Unidos, ahora que recordamos ese juego sin hit ni carrera que lanzó en 1990 contra Los Cardenales. Sabemos que en los últimos tiempos se han generado dos estadios en nuestro Estado, en Hermosillo y Ciudad Obregón. En algún momento se le preguntó en una reunión que tuvo Fernando Valenzuela con el de la Comisión del Deporte, que era Genaro Enríquez, en una rueda de prensa, se le preguntó si esa reunión sería preambulo de que pudiera cambiarse el nombre del estadio Sonora a Fernando Valenzuela, obviamente, no hubo una respuesta concreta, pero fueron risas", mencionó.
Jesús Alberto Rubio Salazar, cronista deportivo, dijo que desde hace muchos años ha sido un reclamo de los sonorenses que algún estadio lleve el nombre de Fernando Valenzuela, incluso se pueda esculpir una estatua en el estadio.
"Cuando se van los Naranjeros al estadio, hubo propuestas, incluso se señalaba que iba a llevar el nombre de Fernando Valenzuela, había una gran cantidad de aficionados, peloteros, familia de beisbol de que llevara el nombre de Fernando, y el Héctor Espino conservara su nombre, estaban las dos opciones, que el nuevo estadio llevara el nombre de Héctor Espino o bien el de Fernando Valenzuela, pues ni una ni otra. Ha sido un reclamo. En el caso de alguna estatua, algún busto, alguna calle, un inmueble, tampoco se ha dado curiosamente", opinó.
Ernesto Almaraz, cronista deportivo, consideró que los estadios amateurs pudieran llevar el nombre de Fernando Valenzuela, ya que los grandes estadios llevan los nombres de empresas, lo cual es una estrategia de mercadotecnia.
"Creo que son las circunstancias en la cual no hay ningún estadio con su nombre, vaya, puede ser un estadio amateur, puede ser un estadio de la Liga Mexicana del Pacífico, pero, es muy circunstancial el hecho que no haya nombrado como Fernando Valenzuela, claro que merece todo el mérito que le coloquen el nombre a un estadio de beisbol el nombre de Fernando Valenzuela", dijo.