El Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato el -FIDESSEG- es una aportación del 0.3 por ciento que sale del impuesto sobre la nómina, otra parte sale de las aportaciones del 2.7 por ciento de los trabajadores del gobierno y ciudadanía en general el cual sirve para apoyar a asociaciones civiles y dotar de recursos a las policías municipales.
Pero el Grupo Parlamentario del PAN en el congreso local propuso extinguir el -FIDESSEG- esto de inmediato originó el rechazó de empresarios y organizaciones civiles que apoyan a miles de guanajuatenses que más lo necesitan.
Pero la propuesta confrontó al Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el sector empresarial al advertir que por decreto gubernamental tiene la última decisión de desaparecer el Fideicomiso.
Actualmente el fideicomiso dispone de mil 645 millones de pesos y desde el 2021 a otorgado recursos a 153 organizaciones por un monto de mil 467 millones.
Fuente: Periódico am
La postura de los empresarios ante la cancelación de apoyos a mas de 45 asociaciones civiles es, si bien los empresarios no son la voz de la sociedad también son ciudadanos.
Ante este exhorto hay organizaciones que apoyan a niñas y niños con discapacidad, asilos, casas cuna, organizaciones que dan apoyo psicológico hasta a los bomberos de los 46 municipios solo por mencionar algunas.
Será que la práctica de desaparecer fideicomisos como el gobierno de la 4T alcanzó también a los gobiernos del PAN.