La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmaron histórico convenio por más de 6,400 millones de pesos para tecnificar los sistemas de riego del campo guanajuatense.
Cabe señalar que este convenio es parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que se firmó gracias a la gestión del Gobierno de la Gente y las y los productores guanajuatenses con la Federación.
Para la tecnificación del campo en Guanajuato, se realizará una inversión de poco más de 6,400 millones de pesos durante el sexenio, con aportaciones de la Federación, el Estado y los productores y para este año la inversión será de 600 millones de pesos.
También se van a intervenir más de 10,200 hectáreas del campo de Guanajuato y beneficiar a más de 25 mil productores y a sus familias, además se van a recuperar más de 120 millones de metros cúbicos de agua.
Para la construcción del acueducto de la presa Solís a León, que se va a distribuir en 5 municipios: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León; la inversión es de 15 mil millones de pesos, aproximadamente.
Cabe destacar que la mitad de recursos son a cargo del Gobierno Federal y el resto del Gobierno del Estado y los municipios. La obra inicia este año y se proyecta terminar en el 2028.