En el marco del programa de capacitación y certificación laboral "Lean Coordinator con Metodología Kaizen" se formaron a 120 personas en este perfil.
Con esta acción se consolida el compromiso con la formación de mano de obra altamente especializada para garantizar estabilidad de los empleos actuales, además de fortalecer el desarrollo de las empresas en la región.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) Ramón Alfaro Gómez aseguró que esta estrategia representa un paso significativo en la estrategia estatal de fortalecimiento de talento calificado, un elemento crucial para la consolidación económica y la competitividad del estado.
"Un certificado es mucho más que un curso, tiene un alcance mucho mayor, un perfil tiene varios componentes: conocimientos, habilidades y un examen que lo acredita, estos deben estar adecuados a las exigencias de las organizaciones", dijo.
Alfaro Gómez agregó que los certificados tienen vigencia de 3 años para garantizar que tanto las habilidades y las competencias se mantengan actualizadas a través de un aprendizaje continuo que se refrenda contantemente.
La metodología Lean es un sistema para la optimización de procesos, reducción de desperdicios e incremento en la eficiencia de las empresas; esta formación es fundamental para el desarrollo de líderes laborales en sectores estratégicos, promoviendo la mejora continua y el respeto por las personas, valores clave en la filosofía ?Kaizen?.
Participaron empresas del sector calzado; Flexi, Paruno, Perugia, Super Azteca, Kodiak, Cartigliano, Shadow Shoes, entre otras; mismas que reconocen la importancia de contar con un personal con habilidades para mejorar los procesos internos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
La certificación de competencias laborales incrementa la contratación de practicantes y becarios dentro de las organizaciones, fomentando una cultura organizacional enfocada en la mejora continua.
El Gobierno del Estado a través de la SDES, sigue siendo un referente en la creación de empleos formales, y esta certificación es una muestra del compromiso con la capacitación de su fuerza laboral, la implementación de metodologías ágiles para la atracción de inversiones y generar valor en el mercado laboral.