Incrementan 91% los reportes de fraudes inmobiliarios en México
Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los reportes por fraudes inmobiliarios han incrementado un 91%, en 2022 se registraron 120, mientras que el año pasado hubo 230, las redes sociales son el blanco perfecto y a eso se le une la falta de notarios públicos certificados.
En Guanajuato, el Congreso Local trabaja con iniciativas para regular a los agentes inmobiliarios y a los notarios a través de un marco jurídico claro y firme.
En México existen más de 800 mil agentes inmobiliarios, de ellos solo el 15% se encuentran agremiados a una asociación que fomenta su profesionalización.
A nivel nacional se estima que cada año se pierden cerca de 600 millones de pesos por actividades ilícitas en esta industria, específicamente por fraudes, conducta que se encuentra entre las 10 principales quejas presentadas ante PROFECO. FUENTE: Congreso de GTO.
El incremento de las redes sociales para hacer negocio, es uno de los factores de mayor riesgo, por ello es importante que antes de hacer alguna transacción se confirme que se trata de alguien debidamente certificado.
El esquema de defraudación de Punto Legal, donde se defraudó a más de 400 personas, consistía en la venta de casas que se encontraron en remates bancarios. Los inmuebles se promocionaban en Facebook a precios bajos. Las víctimas firmaron contratos de supuesta compra venta, que resultaron ser de prestación de servicios. Las firmas y pagos, muchas veces en efectivo, se hacían ante notario, para tener cuidado.