La pandemia del Covid-19 dio un giro de 180 grados a la manera en la que vivíamos, aprendimos a tener hábitos más sanos como el lavado de manos, no saludar de beso y a eliminar otros para cuidar nuestra salud como el dejar de fumar.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a 8 millones de personas; en donde más del 40% de las muertes relacionadas con el cigarro se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis.
En el caso de México, cada año mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco, de las cuales 39 mil 171 son hombres y 12 mil 404, mujeres.
En Guanajuato, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat)en la entidad el 17 por ciento de la población es fumadora y el promedio de consumo en la población local es de seis a siete cigarros diarios. La edad promedio de inicio de consumo de tabaco es entre los 18 y los 20 años de edad.
Una cajetilla de cigarros de la marca más famosa cuesta un aproximado de 60 pesos, en el caso de una persona que se fuma dos cajetillas por día, representa un gasto de 120 pesos por día, es decir, en un mes se gastan 3 mil 600 pesos, lo que en un año serían más de 43 mil pesos.
Cabe destacar que la edad promedio a la que se comienza a fumar es a los 13 años, dato importante porque en ese periodo el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir los humos tóxicos del tabaco