Escasez de agua reduciría cosechas en el futuro
La escasez de agua afecta la economía de las zonas donde la agricultura es una fuente importante de empleo en diversos niveles.
Esta pérdida de cultivos y la reducción de la producción no solo puede resultar en una pérdida de empleos, sino también reduciría la producción de cosechas en el futuro.
Simbólicamente, el estado de Guanajuato presenta 16.1% de sequía moderada 37.3% con sequía severa, 41.4% sequía extrema y un 5.1% de sequía excepcional.
Esto sugiere que el estado se encuentra en sequía extrema donde se destacan pérdidas mayores en cultivos y pastos, un 81 % del territorio nacional carece de recursos hídricos. FUENTE: SMN
En lo que se refiere a la exportación de alimentos, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior señala que el sector agroalimentos es el segundo mayor exportador después de la industria automotriz.
El sector agroalimentos al primer cuatrimestre de 2024 logró 936 millones de dólares en exportaciones. FUENTE: COFOCE
En Guanajuato se han atendido más de 122 mil hectáreas con la adquisición de fertilizantes nitrogenados para maíz y sorgo, se disminuyó el costo de insumos para la producción con una inversión arriba de $95 millones de pesos y recientemente Gobierno del Estado anunció una bolsa también para contrarrestar lo de la sequía de mil millones de pesos para el campo.