En los últimos 10 años, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha hecho más de 2 millones de cortes ilegales, por ello, Gerardo Fernández candidato del Partido Verde a la alcaldía de León denunció formalmente al organismo, afectando la economía de la población.
Fernández González, esta mañana acudió a las instalaciones de la Fiscalía Regional A, para interponer una denuncia bajo el Folio 80342 de la carpeta N° 43602 en la Agencia Investigadora 20-UTC03 de esta ciudad.
Lo acompañó el abogado Luis Gerardo Flores, quien, cansado de estos actos ilegales, recurrió al Partido Verde para acompañar la denuncia, es que se destapó los actos que se presumen ilegales por parte del organismo municipal.
"El día de hoy de la mano del licenciado Luis Gerardo Flores, presentamos una denuncia en contra de Sapal, por actos que se presumen ilegales; durante los últimos 10 años se han hecho más de 2 millones de cortes ilegales, contraviniendo el código territorial, la Ley de Justicia Administrativa y el propio reglamento de Sapal", enfatizó Fernández.
Dentro del documento presentado se citan los reglamentos y códigos que presuntamente se violaron tras los más de 2 millones 500 cortes.
La idea de esta denuncia es poder retribuir a todos los que se vieron afectados por estos.
"El agua no solo forma parte de un negocio particular del gobierno municipal, sino que es un derecho humano, garantizado por la Constitución y los tratados internacionales", agregó.
"A lo largo de 15 años esto se ha venido repitiendo y hoy llegamos al hartazgo y gracias al apoyo del candidato del Partido Verde, decidimos llevar a cabo esta acción de Sapal para que no se repitan estos actos en detrimento de los derechos de la ciudadanía", sostuvo Luis Flores
Fernández sostuvo que no es la primera vez que este tema entra en debate jurídico, por lo que hizo un llamado enérgico a atender la indiferencia.
"Anexando a esta denuncia, se presentaron más de 200 incidentes administrativos. El Tribunal Municipal ya falló a favor de los ciudadanos, de que estos actos que está cometiendo el organismo operador son ilegales, a pesar de que lo conocen, lo siguen realizando. Esperemos que esto forme un precedente, y forme parte de una cultura del agua, porque lo primero que tiene que hacer es sanear el organismo, que se han acostumbrado a hacer las cosas incorrectas e ilegales", expresó con la denuncia en mano.
Luis Flores añadió que todo aquel que se sienta afectado, puede acercarse al Partido Verde para unirse a esta demanda colectiva.