Hortensia Soria Martínez de 53 años de edad, fue desahuciada por el Hospital de Alta Especialidad del Bajío del Gobierno Federal y la regresaron a su casa a vivir los últimos días, ya no era posible ayudarla con otra quimioterapia porque ya se encontraba invadida de cáncer en el colon, pulmón e hígado.
"Sentí coraje porque eso de vete a tu casa y vívelos ahí como puedas, mi familia estaba deshecha, me imaginaba cómo me iban a dar esos dolores, me dijeron que iba colapsar y digo Dios pues cuanto voy a soportar, lo que a mí no me gustó fue la forma en que me trataron", recordó.
En noviembre del 2021demandó ante la Fiscalía General de la República a la Secretaría de Salud Federal, mientras tanto el Dr. Daniel Díaz secretario de salud de Guanajuato se puso en contacto directo con la paciente y el Hospital General de León la recibió.
Con un indicador de cáncer de 260 puntos porcentuales; en este momento Hortensia se ubica en 117 puntos, con 7 quimioterapias exitosas en 4 meses de tratamiento, mientras que en el otro hospital recibió 10 quimios en 2 años.
La paciente reconoció "No me han negado ni he visto que a un enfermo le están negando medicinas a diferencia del Hospital de Alta en donde incluso tuve que comprar medicina dentro de la misma unidad", finalizó.