Guanajuato esta sumergido en una crisis de salud a causa del COVID-19, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez en las últimas semanas y en reiteradas ocaciones ha informado que la entidad se encuentra en "alerta máxima".
El incremento de contagios, fallecimientos y la ocupación hospitalaria ha ocasionado que cinco nosocomios se quedaran sin camas disponibles para pacientes Covid, en las ciudades de León, San Francisco del Rincón, Purísima, Tarimoro, San Felipe y ocho hospitales más sólo tienen de una a seis camas desocupadas. Según datos de la SSG, la ocupación hospitalaria se encuentra al 71.5%, en cuanto a camas sin ventilador al 86.5% con 229 disponibles y 44.2% en camas con ventilador y disponibilidad de 441.
La estadística muestra que uno de cada 5 pacientes graves puede regresar, y 2 de cada 10 puede llegar a morir después de los 5 meses de haber egresado de hospitales. Sin embargo la población continua realizando reuniones y sin atender las medidas de salud. El personal médico se encuentra cansado y rebasado por la cantidad de ingresos a los nosocomios a causa del virus, "" nos comenta una enfermera la cual atiende en la primera linea a pacientes COVID.
Hasta el momento solo 23 mil vacunas se han aplicado al personal medico, no obstante la entidad tiene una plantilla de 50 mil trabajadores de la salud. El titular del ejecutivo estatal informo la inversión de mil millones de pesos para la compra del medicamento utilizando recurso proveniente del impuesto sobre la renta.
En 309 días de pandemia, 7 mil 596 personas han perdido la vida en Guanajuato , un promedio diario de 24.5 muertes por día. El jueves 21 de enero se rompió el record con 141 fallecimientos en 24 horas.