De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, en esta contingencia, el estado de Guanajuato se encuentra en el lugar número 17 de 32 en su capacidad para hacer frente a los retos de la recuperación económica que trajo
consigo el Covid-19.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lai inseguridad el bajo promedio de los ingresos de trabajadores y el grado de escolaridad hacen que la entidad no logre una mejor competitividad, mientras que los empresarios aseguran que en turismo va muy bien, señaló, Eduardo Bujáidar Muñoz, empresario del sector turismo.
Guanajuato se ubica dentro de los 10 primeros lugares por su "Innovación de los sectores económicos", en séptimo; "Aprovechamiento de las relaciones internacionales", en décimo; en "Economía estable", en el quinto subíndice de "Economía estable.
En lo que se refiere al ingreso promedio mensual de trabajadores de tiempo completo tiene un valor de 7 mil 171 cuando el promedio nacional son 7 mil 456 y las cinco entidades más competitivas promedian 8 mil 972 de ingreso mensual promedio. Esta posición lo coloca en el grupo de competitividad "media baja".
Para el economista Guillermo Romero Pacheco, Guanajuato tiene 46 ciudades y una entidad que generan diversos indicadores, es competitivo y atractivo para el talento y la inversión.
Guanajuato mejoró solamente un lugar respecto a la medición de 2018, donde se ubicaba en el lugar número 18.