Es bien sabido que la Métrica de Gobierno Abierta (MGA) aporta diferentes elementos de análisis en materia de apertura, esto en base a los ejes de transparencia y participación ciudadana, siendo algunos de ellos como la oferta de mecanismos gubernamentales y la demanda de instrumentos por parte de la ciudadanía.
También está Métrica analiza el acceso a la información que tienen las y los ciudadanos para conocer las acciones de gobierno y poder incidir en su gestión, la cual se basa en dos dimensiones, transparencia y participación.
Cabe señalar que los resultados obtenidos permiten estimar avances y retrocesos en cada estado y la federación, por lo que, por segundo año consecutivo, el estado de Guanajuato obtuvo la puntuación más alta (0.56), seguido de Quintana Roo (0.54) y Ciudad de México (0.54).
Y en el caso del Indice de Gobierno Abierto, los estados de Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nuevo León y Oaxaca tuvieron mejoras, mientras que el Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California y Coahuila tuvieron caídas de 2021 a 2023.