La elección de Donald Trump, como Presidente electo de Estados Unidos, y las políticas propuestas en su campaña, presentan una nueva coyuntura que nos invita a fortalecer nuestros lazos y adaptarnos de manera inteligente a los cambios en el escenario internacional, en la que el estado guanajuatense ha aprovechado este vínculo para convertirse en un centro de inversión y exportación clave en la región.
Actualmente, Estados Unidos representa el 83% del mercado para nuestras exportaciones, donde se destacan productos como automóviles, autopartes, agroalimentos, productos de plástico y hule, así como de la industria química.
Tambien, algunas empresas como General Motors, Pepsico, Walmart, Ford, Procter & Gamble y American Axle han elegido a Guanajuato como destino de inversión, generando más de 30 mil empleos directos y una inversión acumulada que supera los 5 mil 200 millones de dólares.
Es por ello que esta relación no solo fortalece el sector industrial del estado, sino que también impulsa a las pequeñas y medianas empresas locales a integrarse en cadenas de valor de clase mundial.