El Día Internacional de la No violencia, se conmemora el 2 de octubre, ya que en este día es el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, siendo así un homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de este movimiento.
Mientras que la no violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centra en la oposición a la guerra.
Existen tres categorías principales de acción no violenta:
? protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones
? no-cooperación
? intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.
En los últimos meses, Guanajuato se ha posicionado en los primeros 3 lugares del ranking nacional en el termómetro de violencia, y no solo es por la inseguridad y crímenes de grupos delictivos que embargan a la entidad como una de las más violentas de México, sino porque esto comienza desde los hogares, el núcleo familiar que conlleva a la inseguridad y falta de respeto de la sociedad.
Con 1,237 homicidios dolosos de enero a abril de este año, Guanajuato ha quedado en primer en el país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
Simplemente en mayo fueron 218 las carpetas abiertas por homicidio doloso y 256 víctimas, sumando así un total de 1,493 víctimas en cinco meses, siendo los municipios más golpeados: León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Acámbaro, Pénjamo, San miguel de Allende, Valle de Santiago, Abasolo, Apaseo el Alto y Salvatierra. Igualmente hay que considerar 5 feminicidios en este mismo periodo.
Tan solo en lo que va del 2019, en el estado de Guanajuato, el municipio que más de estas denuncias registró es León con 666 capetas abiertas ante el Ministerio Público, le sigue Irapuato con 454, Celaya con 418, Guanajuato capital con 129, Silao con 124, y Salamanca con 122.