La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que en la conclusión de este Buen Fin del 10 al 16 de noviembre, el 92% de las reclamaciones llegaron a conciliación; Guanajuato fue uno de los estados que no destacó en las quejas que principalmente se dieron por motivos de incumplimiento de ofertas, promociones y cancelación de compra.
Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor, señaló que el programa de ofertas El Buen Fin 2021, concluyó con un total de mil 30 reclamaciones de las cuales, se llegó a una conciliación del 92% mientras que en 2020 y más de 3.3 millones de pesos como monto recuperado para el consumidor.
En esta ocasión, el 62% de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, que refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea en nuestro país y las reclamaciones más comunes se dieron en tiendas como Walmart,Soriana, Liverpool y Chedraui.
En tiendas de Chedraui se detectó simulación de oferta, por ejemplo, si el alimento para perro se vendía en $499.00 antes del Buen Fin, durante el evento subió a $599.00 con descuento; en otro, una lavadora se ofrecía en $4,495.00 antes y luego subió a $5,490.00 con descuento, precio final $4,490.00.