Víctor Hernández, catedrático de la Universidad Panamericana, experto en seguridad federal, mencionó que la solución al panorama de violencia que enfrenta la entidad, no es el arribo de más elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
La detención de líderes de grupos criminales, tampoco puede ser considerada como una solución, ya que los esfuerzos deben de ser integrales y que trasciendan sexenios, para que no estén atados a administraciones de gobiernos estatales o federales.
"Guanajuato es uno de los ejemplos más claros del fracaso que representa la guerra contra el narcotráfico, porque se han centrado en presumir la detención de líderes de organizaciones criminales", señaló Víctor Hernández.
Víctor Hernández agregó que hay dos grupos que deben de exigir resultados, como los empresarios y la sociedad civil organizada.
"El rol de la sociedad civil la tendría que estás haciendo el propio gobierno, la sociedad civil ha asumido ese trabajo que de alguna manera presiona porque le planta cara el fracaso a los gobiernos", agregó.
A penas este domingo, un grupo se ciudadanos se manifestó en el Arco de la Calzada de León, para exigir al gobierno federal, resultados en materia de seguridad.