Guanajuato está ubicado dentro de las primeras 6 zonas con la más alta incidencia en trata de personas, a nivel nacional.
La ONU, indicó que de cada 10 mujeres en México, 3 son tratadas fuera de la frontera y 7 son tratadas dentro del país. Mientras que la Organización Mundial del Trabajo estima que 20.9 millones de personas se encuentran en condiciones de diferentes tipos de explotación.
Las formas de explotación no sólo son por abusos sexuales, sino por trabajos o servicios forzados en un 11 %; la explotación laboral en 8 %; la mendicidad forzosa en un 6 % y la utilización de niños, niñas y adolescentes en 3 %
Los municipios de Santiago y Salamanca son los que tienen mayor presencia de grupos dedicados a la trata de personas en Guanajuato, reporta el estudio ?Una Mirada desde las Organizaciones de la Sociedad Civil a la Trata de Personas en México?, que elaboró la organización Hispanics in Philanthropy
El 72 % de las víctimas de este delito son mujeres entre los 13 y 24 años, el 28 % son hombres, de acuerdo a las cifras de las denuncias y rescates realizados por parte de las autoridades.