Las canchas de futbol se han convertido en verdaderos campos de batalla, pero no en lo deportivo, sino que han sido escenarios de ataques armados en Guanajuato en donde han muerto 26 personas, entre ellos 10 menores de edad
Salamanca ocupa el primer sitio donde más personas han muerto en estos campos deportivos debido al último ataque en días pasados donde 8 personas han muerto y 5 más se encuentran hospitalizadas a consecuencia de esta masacre en San José de Mendoza.
Los municipios de Uriangato y León le siguen al municipio petrolero en donde se han registrado 5 víctimas mortales cada uno desde 2020.
En Celaya han muerto en este último lustro 2 personas en espacios dedicados al deporte. Al igual que en Irapuato y San Francisco del Rincón, donde un menor de 12 años fue asesinado en 2023, dejando 2 menores de edad también heridos tras el ataque.
Valle de Santiago y Comonfort también registraron un homicidio en cada uno, lo que acumulan 26 muertos en ataques armados en canchas de futbol.
Los espacios abiertos, la distracción de las víctimas, la falta de vigilancia al tratarse de recreación, son algunos de los factores por los que los perpetradores de estos crímenes han elegido como sede de sus asesinatos.