Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato pidió evitar politizar el tema de seguridad en la entidad, ya que con ella, todos pierden. Así mismo aseguró que aunque es consciente del gran problema que acarrea, los índices se han reducido.
"El trabajo coordinado con el Gobierno federal y los municipios está dando resultados. Si comparamos el Guanajuato al mes de hoy con hace dos años tenemos una reducción de homicidios del 40 por ciento, es decir, mil homicidios menos que en dos años se han logrado reducir y lo cual nos hace ver que la estrategia está funcionando", dijo.
El mandatario destacó que según cifras del Secretariado Ejecutivo, de diciembre de 2018 a agosto 2022 la entidad se encuentra en el segundo lugar nacional en narcomenudeo, sexto lugar nacional en homicidios, violación 17, en secuestro en el lugar 30 de 32, robo de vehículos 20, extorsión 22 y trata de personas, 31.
Así mismo rechazó que la militarización sea la estrategia adecuada para acabar con los homicidios, ya que ese trabajo se debe de realizar desde lo municipal y aprovechó la oportunidad para rechazar las opiniones del presidente y reconocer el trabajo de la Fiscalía, a cargo de Carlos Zamarripa.