Los hechos se suscitaron el sábado 4 de enero de 2014 aproximadamente a las 19:00 horas, en San Miguel de Allende, cuando la señora María "N" llamó al sistema de emergencias reportando que su hijo se encontraba con ella en el interior de su casa y mostraba un comportamiento muy agresivo.
Por tal motivo, arribó al domicilio Juan Manuel "N" en su calidad de policía preventivo, acompañado de otros elementos para atender el reporte de emergencia y al ir circulando sobre una calle empedrada Juan Manuel "N", le hizo señas con las luces de la camioneta al vehículo donde era transportado el afectado para que detuviera su marcha.
Juan Manuel "N", se subió a la unidad con un bastón retráctil en su mano izquierda, con el que lo agredió sexualmente, para después iniciar nuevamente la marcha de las unidades hasta llegar a las oficinas de los separos preventivos en donde remitieron al ofendido por falta administrativa.
El Juez dictó sentencia de condena por el delito de Violación Equiparada Calificada, imponiéndole una pena de prisión de 20 años 3 meses, por haber abusado de su cargo como servidor público, así como el pago de una multa y pago por reparación del daño en favor del ofendido.