El temor a contraer coronavirus, el cual se transmite por medio de gotitas de saliva que se esparcen al hablar, toser o estornudar , provocó que el sector médico específicamente el odontológico, detuviera sus actividades públicas y privadas en el estado de Guanajuato.
Se estima que el 90 por ciento de los pacientes con problemas de dentales en León, abandonaron sus procesos debido a la contingencia, pero sobre todo por el temor a ser contagiado por otros pacientes.
Luego de dar a conocer el cambio del semáforo de naranja a amarillo, un 60 por ciento regresó a sus tratamientos dentales y un 90 por ciento de estudiantes retomaron sus actividades.
El Instituto Mexicano de Ortodoncia señaló que el 85 por ciento de la población en León presenta un problema dental, aunque muchos de ellos no lo sepan, pero sólo un 35 por ciento de la población acude a un centro de tratamiento.
Dichos padecimientos no sólo tienen que ver con la apariencia física, sino con la función muscular, pues 30 por ciento de ellos puede provocar una enfermedad crónica que se manifiesta con dolor, dificultad para masticar o para hablar.
Los problemas dentales como malformaciones o malas posiciones que son los más comunes, pueden ser detectados a temprana edad pues avanzan con el crecimiento y desarrollo.