Raúl Escobar quien tiene siete años vendiendo en los tianguis calzado infantil escolar artesanal, asegura que el costo de lo que vale un importado de China les ha pegado fuerte; por ello han tenido que regalar prácticamente su trabajo porque de valer $80.00 pesos fabricarlo, lo vende en máximo $100.00 pesos aunque no tenga utilidad.
Un 25% del total de los tianguistas se dedica a la venta de calzado de diferentes materiales, pero destacó que en su mayoría, lo que se expone en éstos lugares son productos fabricados en la región y en ocasiones son saldos de las empresas en donde los mismos tianguistas trabajan en otros horarios. FUENTE: Carlos Téllez, secretario general Tianguis Línea de Fuego.
Raúl mencionó que también ofrece calzado sintético a $70.00 pesos que compra de importación más barato y lamentablemente es el que más se vende.
Por su parte Roberto Cano Rocha, delegado de la Línea de Fuego, aseguró que buscan siempre ayudar a la economía de los leoneses con los espacios que les brindan en cada uno de los tianguis.
Maura Reynoso, ama de casa dijo que "como consumidores, pedimos a las autoridades correspondientes que se pongan a trabajar para regular el calzado que se vende en las tiendas departamentales
En el Estado de Guanajuato empresarios de la la industria y de la cadena cuero-calzado-proveeduría promueven en consumo local con programas como Guanajuato compra a Guanajuato donde el mensaje es apoyar la economía y el empleo de los emprendedores y productores locales para generar un ganar-ganar entre empresas, sociedad y gobierno.