Tras el ataque con drones el domingo 10 de septiembre durante un evento en el que estaba presente Guadalupe Mora, hermano del fallecido líder de autodefensas, Hipólito Mora, en la comunidad de La Ruana, ubicada en el municipio de Buenavista, Michoacán, las autoridades reforzaron la seguridad en la zona.
Además fueron detenidos tres presuntos miembros del grupo criminal "Los Viagras", sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado su participación en el ataque armado.
??#Seguridad Momento exacto del ataque con drones en #LaRuana, #Michoacán durante un evento en el que estaba presente Guadalupe Mora, hermano del fallecido líder de autodefensas, Hipólito Mora.
? @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) September 11, 2023
?https://t.co/BMzao3ug0j
?La información https://t.co/K0t7nyOceR pic.twitter.com/cLVOPlhMPW
El ataque ocurrió en la plaza de la tenencia de Felipe Carrillo "La Ruana", no hubo personas fallecidas.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla informó que el dispositivo de seguridad que hay en la zona estará de forma permanente.
"-Ante lo sucedido- actuamos de inmediato, tenemos varias BOIS (Bases de Operaciones Interinstitucionales) en esa zona. En la tarde estuvo ahí el General Héctor Ávila de la 43 Zona Militar, llegó ahí también el subsecretario de Operación Policial de la Guardia Civil. Y estamos atentos de la situación que ocurre en esa área y en todo el estado", dijo el funcionario.
El pasado domingo se desplegaron más de 100 efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil en la la zona, luego de que un artefacto explosivo lanzado con un dron estallara en un evento en la plaza en el que estaban reunidos varios civiles, quienes por fortuna no resultaron lesionados, sólo hubo daños a una techumbre.