El pulso oxímetro es un aparato de vital importancia para el personal médico hoy en día, además, es un artículo que se ha convertido en un instrumento importante para quien padece covid-19.
El registro de niveles bajos de oxígeno es un factor que puede agravar el cuadro clínico de un paciente y, en un peor escenario, causar su muerte; por ello es importante contar con un oxímetro de pulso para ayudar a las personas infectadas a buscar ayuda con mayor efectividad.
La saturación normal de oxígeno en un paciente de una edad promedio es de 90-95% de saturación, los pacientes que estén por debajo de 90, incluso 85-87%, será un signo de alerta porque se hablaría ya de un deterioro de la función ventilatoria generando alerta de posible complicación por el Covid-19.
El precio de estos instrumentos va desde los 400 pesos, hasta los 2 mil 500 pesos y aseguran especialistas que sí hay abasto del artículo y las diferentes marcas funcionan.
Este instrumento sirve para monitorear sobre todo a quienes tienen alguna enfermedad crónica degenerativa como asma, enfisema pulmonar, el mismo cvid-19, diabetes, entre otros y prevenir alguna complicación porque su efectividad es seguro.
El doctor Ismael Estrada, señala que existen pacientes asintomáticos que resultan con bajos niveles de oxigenación que tienen el riesgo de colapsar en un infarto y no se dan cuenta, mientras que otros con un cuadro de covid-19, se encuentran con buenos niveles de oxigenación.