Con el objetivo de generar alternativas de inserción social, educativa y laboral para jóvenes que enfrentan barreras, YouthBuild México impulsa Jóvenes con Rumbo, un modelo educativo de segunda oportunidad.
Y es que actualmente la población joven en Guanajuato aún enfrenta desafíos. 54% de las mujeres y hombres de 18 a 29 años están desconectados de la educación, no se encuentran trabajando o tienen un trabajo en condiciones de precariedad; es decir, sin un salario suficiente y/o sin seguridad social.
Va dirigido a jóvenes que enfrentan barreras como rezago educativo, violencia o desempleo. Actualmente se trabaja en en seis municipios de Guanajuato: León, Silao, Irapuato, Celaya, Guanajuato capital y San Miguel de Allende.
Desde 2017, año en que YouthBuild México llegó a Guanajuato, se han atendido a más de 1,200 jóvenes, a quienes a través de Jóvenes con Rumbo acompañamos con habilidades académicas, capacitaciones para el empleo y acompañamiento socioemocional.
Los aliados de YouthBuild México son el Instituto Estatal de Capacitación, la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato a través de la dirección de preparatoria abierta, los gobiernos municipales de León, Silao, Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato, la Secretaría de Desarrollo Social Humano,y la ampliación del programa la hemos podido realizar gracias al FIDESSEG a través de las Fundaciones Actuando por Guanajuato y Fundación Empresarial Guanajuato.