La comisionada delegada del INAI para Guanajuato, Norma Del Río Venegas, dijo que a nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social, como sujeto obligado a la transparencia, es la dependencia que menos responde a las solicitudes de información.
Luego de reconocer al IACIP como una de las más eficientes en materia de atención a solicitudes de información en el País, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información dijo que el IMSS es el sujeto obligado con más recomendaciones para proporcionar información a la sociedad.
La administración de Andrés Manuel López Obrador, tuvo un máximo histórico en negativas de respuesta a estas solicitudes. Según los datos, el pico de negativas y/o quejas tuvo lugar en 2022, año en que las dependencias recibieron 314 mil solicitudes de información, mismas que provocaron 26 mil 152 recursos de queja o inconformidad. Se trata del máximo histórico en una década y en el sexenio de AMLO, que cuyo promedio de índice de recurrencia fue de 5.92, contra 4.8 del sexenio de Peña.
Sobre la desaparición del INAI, Del Río Venegas, dijo que lo que más preocupa es la protección de los datos personales, ya que aún no es claro por parte de la dependencia que ocuparía el lugar del INAI, los procedimientos para la protección de todos los datos de los mexicanos.
"Pronto no habrá Instituto Nacional de Transparencia y a los estados todavía les queda un poquito más", dijo la comisionada