De acuerdo con datos del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), menos del 40% de las personas con discapacidad tienen empleo en México.
Estos empleos son puentes hacia la dignidad e independencia de las personas en diversos sectores alcanzando los 46 municipios del estado.
En Guanajuato, la población del estado asciende a más de 6 millones de personas, de las cuales el 4.6% vive con algún tipo de discapacidad o dificultad para realizar alguna actividad. FUENTE: INEGI
De 2018 a la fecha, Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) ha colocado a 818 guanajuatenses en las empresas incluyentes, además se han realizado 2 mil 537 evaluaciones para promoverlos de acuerdo a las capacidades de cada uno. FUENTE: INGUDIS
Valeria Olascoaga, empresaria de Maxi Café, aseveró que su proyecto es crear más negocios para darles más oportunidades de desarrollo.
Y aunque Guanajuato está trabajando, a nivel nacional se requiere un mayor trabajo conjunto de la sociedad y los sectores privado, público, que fortalezcan las habilidades laborales de las personas con discapacidad , mediante la generación de políticas públicas.