A partir de la segunda ola de contagios aumentaron los traslados y atenciones de paramédicos de Bomberos y Protección Civil, para pacientes con síntomas de posible Covid, algunos de ellos ya confirmados de contagio.
Del total de enfermos alrededor del 50 por ciento son positivos a Coronavirus y otro porcentaje son reportados por familiares con otros padecimientos, pero al ser atendidos resultan con afecciones respiratorias también relacionadas con el padecimiento, por ello los paramédicos deben ir totalmente protegidos con el traje tyvek y todo el equipo así como la sanitización correspondiente.
Actualmente se cubre en promedio 20 servicios al día por ambulancia entre traslados y atenciones en el lugar del reporte, brindando servicio a la ciudadanía con 8 del Cuerpo de Bomberos y 5 de la Dirección de Protección Civil.
En lo que corresponde a traslados a hospitales hay ocasiones en que los paramédicos tienen que esperar más de dos horas para que les reciban los pacientes debido a la falta de camillas.
A pesar de que los paramédicos son los primeros en brindar atención a lesionados, enfermos y fallecidos tanto por coronavirus como por cualquier otro padecimiento, aún no hay fecha programada para aplicarles la vacuna anti covid.