México, (EFE).- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó este lunes que la producción en el sector crecerá un 6,6 % en 2023 respecto al pasado año, con lo que encadenaría un segundo año de aumento, después de registrar un incremento del 9,2 % en 2022.
La subida ocurre "a pesar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el desabasto (desabastecimiento) de semiconductores, los paneles de resolución de conflictos con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en materia de reglas de origen y de política energética, o la inflación", indicó la AMIA en un comunicado.
"La industria automotriz logró un avance en su recuperación, pero sin superar los niveles prepandemia", matizó.
Además de lo previsto para la producción, la AMIA también espera que crezcan las exportaciones un 7,2 % y las ventas nacionales un 5,4 %. Ambas variables también registraron un repunte en 2022, del 5,9 % y del 7 % respectivamente.
Pese a las buenas expectativas, la asociación alertó de que el desabastecimiento de semiconductores "seguirá representando un riesgo importante", así como la posible recesión de la economía estadounidense y las regulaciones en el entorno financiero.
"No obstante, (respecto a) la posible recesión en Estados Unidos, se espera que, conservando la participación de los vehículos fabricados en México en dicho mercado, se puedan compensar los efectos negativos de esta posible contingencia", expuso el documento.