Noe Lara Belman, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, capturado la semana pasada en la ciudad de San Luis Potosí, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
La Fiscalía General de la República lo acusa de haber cometido delitos como el "huachicoleo". Desde el 15 de marzo del año pasado contaba con orden de aprehensión.
El 23 de junio de 2020, la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de este individuo, quien fue localizado y capturado en el estado de San Luis Potosí.
"El Puma" es considerado la mano derecha de José Antonio Yépez, alias "El Marro", líder del cártel dedicado a la extracción de combustible y que principalmente operan en la región Laja-Bajío en Guanajuato.
Noé Israel tenía una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, además de ser considerado como uno de los "generadores de violencia" en el estado de Guanajuato.
La Fiscalía General de la República, informó sobre esta detención, al señalar que el aseguramiento se realizó "en estricto apego al debido proceso, respetando en todo momento los derechos del imputado".
"El Puma" era el último de los tres hermanos Lara Belman que faltaba por ser capturado, luego del arresto de Fabián Lara Belman, alias "La Vieja", y Luis Ángel Lara Belman, "El Tortugo".
Los hermanos Lara Belman eran considerados cercanos a "El Marro" en la operación criminal en Guanajuato, sin embargo "El Puma" cayó de la gracia de Yépez Ortiz a finales del año pasado.
"La Vieja" fue capturado en marzo en Baja California, mientras que "El Tortugo" cayó en febrero, en Celaya, cuando desayunaba junto a 3 elementos de la Marina y otras personas.
En marzo de 2019 se filtró una llamada telefónica entre Noé Israel Lara Belman, alias "El Puma", y Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar, quien fue ejecutado por un comando armado en noviembre pasado