México es el país más letal para la prensa y activistas. De las 32 entidades federativas de México, únicamente 24 estados tienen instancias habilitadas para su protección, de ellas, 8 tienen un presupuesto variable, designado específicamente para su operación. 13 dependen de la Secretaría de Gobernación, 7 de las Fiscalías, 3 son organismos autónomos, y una depende de diversas instancias.
La investigación Comisiones de Protección de Papel elaborada por diferentes periodistas y medios señala que: "En México, uno de los países más peligrosos para periodistas, los gobiernos estatales han creado instancias de protección que existen solo en el papel, porque no tienen presupuesto asignado, o personal suficiente y adecuado, ni se coordinan con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas".
A las deficiencias se suma que 10 instancias están por debajo del personal mínimo para operar y están encabezadas por titulares sin conocimiento especializado en la función a ejercer, además las medidas de protección se enfocan en la protección física pero no abarcan una protección integral.